domingo, 13 de marzo de 2011

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO EN LOS CLASICOS

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO QUE SE UTILIZA PARA EXPLICAR LA UTILIDAD DEL DINERO EN EL MODELO CLÁSICO UTILIZA LA ECUACIÓN DE INTERCAMBIO DE IRVING FISHER, ECONOMISTA, CUANTITATIVISTA Y MATEMÁTICO NORTEAMERICANO.

LA ECUACIÓN DE INTERCAMBIO DE FISHER EXPRESA UNA RELACIÓN ENTRE:
LA MASA MONETARIA LLAMADA M1,EXOGENAMENTE DADA (M) POR LA TASA DE ROTACIÓN DEL DINERO O VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN (V) IGUAL AL VOLUMEN DE TRANSACCIONES(T) POR EL NIVEL DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA (P)

SE EXPRESA:
M*V=PY

DONDE V: VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN ESTA DADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE PAGO O HÁBITOS DE PAGO DE LA SOCIEDAD Y ESTOS HÁBITOS SON CONSTANTES EN EL CORTO PLAZO.
DONDE Y :ES LA PRODUCCIÓN CLÁSICA Y A SU VEZ ES LA PRODUCCIÓN DE PLENO EMPLEO QUE ES PERFECTAMENTE INELASTICA Y ESTA DADA POR EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO CLÁSICO PARA CADA NIVEL DE SALARIO REAL.

ENTONCES NOS QUEDA QUE: A CAMBIOS EN LA MASA MONETARIA (POLÍTICA MONETARIA DICTADA EXOGENAMENTE POR EL BANCO CENTRAL) ENTONCES HABRÁ CAMBIOS EN LA MISMA DIRECCIÓN Y EN LA MISMA PROPORCIÓN EN EL NIVEL DE PRECIOS CONSTITUYÉNDOSE ESTA RELACIÓN EN LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.



Irving Fisher (27 de febrero de 1867Saugerties, Nueva York — 29 de abril de 1947, Nueva York) fue un economista estadounidense que contribuyó a difundir las ideas económicas neoclásicas enEstados Unidos.
Varios conceptos toman su nombre de él, como la ecuación de Fisher, la hipótesis de Fisher, la tasa de Fisher y el teorema de separabilidad de Fisher.
( TOMADO DE WIKIPEDIA)



OTRO ENFOQUE DE LA ECUACIÓN DE INTERCAMBIO LO ENCONTRAMOS EN LA ESCUELA DE CAMBRIDGE LA CUAL ESTABLECE UNA TEORÍA DE DEMANDA DE DINERO  O PREFERENCIA DEL PUBLICO POR LA LIQUIDEZ QUEDANDO DEFINIDA:

Md= k*P*Y

DONDE :Md: demanda de dinero
P: nivel de precios
Y: OFERTA AGREGADA CLÁSICA
P*Y= RENTA NOMINAL
LAS PERSONAS POSEEN O PREFIEREN UNA PORCIÓN K DE SU RENTA NOMINAL PARA REALIZAR SUS OPERACIONES DE INTERCAMBIO.
EN EQUILIBRIO: M=Md=K*P*Y (MERCADO MONETARIO CLÁSICO)
QUE SIGUE EXPLICANDO LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO: ES DECIR, SI AUMENTA ( DISMINUYE) LA MASA MONETARIA AUMENTA(DISMINUYE) EL NIVEL DE PRECIOS EN LA MISMA PROPORCIÓN

EL APORTE DE PIGOU( ESCUELA DE CAMBRIDGE) FUE ACERCAR A UNA TEORÍA MAS ECONÓMICA DE DEMANDA DE DINERO LA ECUACIÓN DE INTERCAMBIO DE FISHER ENFOCANDO SU ANÁLISIS A LA CANTIDAD OPTIMA DE DINERO QUE EL PUBLICO DESEABA POSEER, DADO QUE EL DINERO EN LOS CLÁSICOS SOLO SIRVE COMO MEDIO DE CAMBIO.

Pigou, Arthur Cecil (1877 - 1959 , el economista británico, graduado. el Kings College, Cambridge. Fue profesor en el University College de Londres y en Cambridge. Fue profesor de economía política en Cambridge desde 1908 hasta 1943. Se desempeñó como miembro de la comisión sobre divisas y de divisas (1918) y de la comisión real de impuesto sobre la renta (1919). Fue un destacado exponente de la teoría de que el despilfarro económico debido al desempleo, mala salud y una vivienda pobre es una responsabilidad de la sociedad, que debe asumir los costes. Entre sus muchas obras son la riqueza y el bienestar (1912), La economía del bienestar (1920), La economía política de la guerra (1921, nueva edición 1941.), La teoría de desempleo (1933), El socialismo contra capitalismo (1937), y Ingresos: Introducción a la Economía (1946).
La Enciclopedia Electrónica de Columbia, 6 ª ed. Copyright © 2007, Columbia University Press. Todos los derechos reservados.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada